Hay quien tiene la seguridad de que el marketing de contenidos no funciona. Si eres una de esas personas, este post es para ti.
Antes de seguir hablando del tema, quiero aclarar que hay una gran diferencia entre contenido y marketing de contenidos.
Todas las acciones de marketing de contenidos son contenido, claro está. Pero no todo el contenido que se publica encaja en la definición de marketing de contenidos.
Puede parecer una frase extraña y algo liosa, pero es una realidad.
Si piensas que el marketing de contenidos es una estrategia que no funciona, lo más probable es que estés confundiendo los términos.
Marketing de contenidos, qué es
El marketing de contenidos es un método para atraer al público y aumentar el número de clientes potenciales.
Con este propósito, se crean contenidos de calidad, que interesan a los usuarios y aportan valor, mejorando la imagen de marca.
Es una forma bastante resumida de explicarlo.
Diferencia entre contenido y marketing de contenidos
Aunque al publicar un contenido puedes tener el mismo objetivo que te he explicado un poco más arriba, no significa que estés haciendo content marketing.
De hecho, si te centras en crear contenidos informativos sin más, es imposible que consigas crear un vínculo con tu público objetivo.
Puede que atraigas algo de tráfico, pero no vas a construir comunidad. Y esta es una de las claves del marketing de contenidos.
Hay que dar al usuario más que la información que busca. Necesita una razón para quedarse y volver a visitarte.
Con simples contenidos no vas a lograr ese efecto.
El content marketing no funciona a corto plazo
Este es uno de los motivos por los que puede que pienses que esta estrategia no funciona.
Cada vez pensamos más a corto plazo, y queremos ver resultados de inmediato.
El marketing de contenidos no es así. Necesitas tomarte tu tiempo para que funcione:
- Atraer tráfico.
- Convertir el tráfico en clientes potenciales.
- Que el cliente potencial pase a ser cliente.
- El cliente empieza a seguir tu marca y pasa a formar parte de tu comunidad.
- Tus seguidores atraen a otros usuarios.
- Y el círculo se completa.
Lo bueno de esta estrategia es que cuando empieza a funcionar, es muy fácil que siga así.
¿Por qué no sirven ciertas técnicas?
Hay quien trata de abarcar todos los puntos de vista de un tema, y no es algo malo ni mucho menos.
El problema es que a menudo solo muestran información que los usuarios pueden encontrar en cientos de páginas que hablan de lo mismo.
Para que el marketing de contenidos funcione, hay que saber escuchar al público.
Él sabe mejor que nadie lo que quiere, y cada vez acepta menos que otros le digan lo que tiene que buscar.
Cómo transformar el contenido en algo de valor
Para que tu audiencia crezca y se convierta en una verdadera comunidad, hay que pensar en 5 factores:
- Expectativas: por qué entró alguien a leer tu contenido.
- Valores: conectar con los puntos de vista del usuario.
- Significado: lo que hay implicado en el contenido.
- Idea: lo que ofreces y por qué lo necesita quien te visita.
- Comunidad: enganchar a la audiencia para que te siga visitando.
Cuanto más claros tengas estos conceptos, mejor estrategia de marketing de contenidos podrás desarrollar.
El marketing de contenidos funciona
Tengo muy claro que el marketing de contenidos funciona, y lo hace muy bien.
También estoy convencido de que muchos de los que opinan lo contrario, en realidad están confundiendo la creación de contenido con el marketing de contenidos.
Aunque igual soy yo quien está confundido. ¿Tú qué opinas?
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