Cómo escribir más rápido: 5 consejos que te ayudarán a ser un redactor eficiente


escribir más rápido

¿Quieres ser un redactor más eficiente? Escribir más rápido es un objetivo que tenemos todos los que nos dedicamos a esto.

Y lo cierto es que no siempre parece posible.

Hay veces en las que todo parece salir bien, y el post se escribe (casi) solo.

Otras, por mucho que lo intentes no hay manera, y acabas frustrado.

Sin embargo, ser un redactor eficiente debe formar parte del proceso creativo si no quiere tener la sensación de que estás perdiendo el tiempo.

Estos consejos te ayudarán a escribir más rápido sin renunciar a ofrecer textos de calidad.

1: No trates de contarlo todo

Puede que sepas mucho acerca de un tema, pero no es práctico que lo escribas todo de una vez. De hecho, tus lectores agradecerán que dejes de lado algunas cosas.

Un texto repleto de detalles no suele ser fácil de leer, con lo que la experiencia será poco agradable. Un error que puede hacer que el público abandone a la primera de cambio.

En lugar de eso, piensa en qué cosas no necesita saber el lector antes de empezar, y déjalas a un lado. Puedes crear nuevos contenidos ampliando la información más adelante.

2: Sigue una estrategia de investigación

Investigar es clave para crear contenidos de calidad, pero puede convertirse en un freno que te impida ser eficiente. No trates de abarcar todo lo que tenga una mínima relación con el tema.

En vez de eso, piensa en el punto o puntos que quieres aclarar o la pregunta que piensas responder. Y asegúrate de que cada fuente que consultas lo apoya. Si no es así, o no te da una respuesta convincente, empieza a escribir o pasa a otra fuente que aporte algo a tu argumento.

3: Empieza por lo más cómodo

El proceso de redacción en realidad no es lineal, que tiene que comenzar y terminar siguiendo un camino punto por punto hasta el final. De hecho, algunos escritores son bastante caóticos, y no por ello dejan de ser verdaderos genios.

Lo mejor es que aceptes este pequeño caos y empieces por la parte en la que tengas más seguridad. A partir de ahí, verás cómo puedes escribir más rápido y ser más eficiente.

Por ejemplo, si tienes clara cuál es la conclusión a la que quieres llegar, puedes empezar por ahí. Luego escribe algunos argumentos que lo apoyen, y termina con el primer párrafo del texto. Te sorprenderá lo que puedes avanzar casi sin darte cuenta.

Por supuesto, lo mejor es que pruebes varios métodos y veas cuáles son los que mejor funcionan en tu caso.

4: No lo hagas perfecto, solo escríbelo

Algunos escritores cometen el error de tratar de hacerlo todo perfecto, y pierden mucho tiempo cuando en realidad el punto más importante es el de la revisión y edición.

En vez de darle vueltas, borrar o reescribir una y otra vez tu redacción, ponte a escribir un borrador. Después habrá tiempo para leerlo, corregirlo y darle los toques que necesita para ser un buen contenido.

Hay un libro de Stephen King donde explica cómo es su proceso creativo. En él indica que solo se dedica a escribir y no vuelve al texto hasta que no han pasado más o menos 6 meses, cuando lo remata. Puede que no puedas esperar tanto tiempo, pero sirve para darte cuenta de que lo importante no es escribir perfecto, sino hacerlo. Editar es mucho más fácil cuando tienes algo para hacerlo.

Por cierto, si quieres echar un vistazo al libro, el título es Mientras escribo.

5: No te castigues si no consigues escribir más rápido

Si le preguntas a cualquier redactor, te dirá que escribir un buen contenido lleva su tiempo. Escribir más rápido no siempre es sinónimo de ser un redactor eficiente, así que admite que no siempre vas a poder hacerlo deprisa.

Si tienes la sensación de que eres algo lento cuando escribes, puede que lo estés haciendo bien al fin y al cabo.

¿Qué pasa con los plazos de entrega?

Uno de los peores enemigos de un redactor son los plazos de entrega, además de una razón para tratar de escribir más rápido.

Si pones en práctica estos consejos, serás un redactor más eficiente y podrás cumplir mejor con una agenda de contenidos. Aunque hará falta algo más, de lo que te hablaré en un próximo post.

¿Hay algún truco que utilices para ser más eficiente? ¿Estás usando ya alguno de los que te acabo de comentar? Estoy deseando que lo comentes aquí abajo.

0 Comentarios