Cuando se habla de estrategias de contenidos, a menudo sale a la luz una palabra: copywriting.
Este término se utiliza cada vez con más frecuencia, aunque no todo el mundo sabe a lo que se refiere.
En este post no voy a hablar del concepto, sino de dos fórmulas de copywriting que te ayudan a captar la atención del público adecuado.
Porque lo importante no es conseguir una gran cantidad de lectores, sino que estos te ayuden a lograr tus objetivos.
Empecemos hablando un poco sobre los motivos por los que te hacen falta estrategias como esta.
¿Por qué necesitas aplicar fórmulas de copywriting?
La respuesta a esta pregunta es bastante evidente: el copywriting funciona.
Las empresas que tienen contenidos persuasivos consiguen una tasa de conversión mucho más alta que las que no los utilizan. Hasta 6 veces más de media, cuando se aplica una buena estrategia de copywriting.
Unos textos persuasivos y de calidad producen un buen retorno de la inversión, ayudándote a lograr más clientes potenciales y conversiones.
Ahora que sabes por qué te beneficia, hablemos de dos técnicas de copywriting clásicas para aprovechar el potencial de tu contenido.
AIDA, la técnica más antigua
AIDA son las 4 iniciales de una fórmula diseñada para redactar contenidos de alta conversión con facilidad.
Se puede aplicar a todo tipo de escritos, como cartas de ventas, correos electrónicos, páginas de aterrizaje o anuncios en redes sociales. Incluso lo puedes usar en la creación de guiones para vídeos.
La idea es hacer que el usuario pase por una secuencia: Atención, Interés, Deseo y Acción.
- Atención: Usa un titular llamativo, por ejemplo, para captar la mirada del lector.
- Interés: Una vez captada la atención, genera contenido que incite a seguir leyendo.
- Deseo: Crea una sensación de necesidad, algo que impulse a querer lo que se está ofreciendo, como una lista de los beneficios que aporta.
- Acción: Ahora que lo desean, hay que dar el último empujón para que realicen la acción que estás buscando (una compra, apuntarse a una lista, dejar un comentario, clicar en un enlace, etc.).
Cada uno de los pasos es como el episodio de una serie de televisión.
El capítulo siguiente continúa donde acaba el anterior, y todos se unen para generar el resultado final, la acción.
Cuando hacer copy era más difícil porque no existían los medios digitales, había que hacer estos pasos en un solo contenido.
Hoy es algo más sencillo, y se pueden crear contenidos individuales aplicando la técnica AIDA. Por ejemplo, se puede crear una serie de posts que lleven desde el primer paso (Atención) hasta el paso final (Acción) en la última publicación sobre el tema.
La fórmula PAS
Las siglas PAS significan Problema, Agitación, Solución.
Es una de las técnicas de copywriting más eficaces, porque permiten ahorrar tiempo al escribir, comparada con otras como las lluvias de ideas.
Muchos redactores utilizan esta fórmula, aunque el resultado siempre será único porque se escribe para un tipo de público o un producto concreto, diferente al de los demás.
Veamos uno por uno los puntos de la fórmula PAS:
- Problema: ¿Por qué compras algo? Lo normal es hacerlo porque quieres resolver un problema, así que para aplicar esta técnica debes generar una necesidad, o problema, que solucionar.
- Agitación: Nos metemos en el tlema de manera más profunda, llegando a la mente del usuario y removiendo sus emociones.
- Solución: El último paso, muy relacionado con los otros dos, es ofrecer al usuario esa solución para que la adquiera.
Esta fórmula también se puede usar para todo tipo de contenidos, como emails, anuncios, cartas de ventas o páginas web.
¿Qué técnica utilizar?
Las dos fórmulas de copywriting que te he mostrado son muy buenas.
Ambas tienen su espacio a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos.
Decidir cuál de ellas es la mejor no es fácil, ni una ciencia exacta. De hecho, muchos copywriters usan las dos en función de lo que quieran conseguir.
Además, los resultados no se van a producir por arte de magia. Es importante que haya alguien detrás, comprobando que la fórmula funciona y potenciando los aspectos más productivos.
Antes de aplicar técnicas de copywriting, o de marketing en general, necesitas saber a quién vas a dirigirte. Solo así podrás darle algo que tenga verdadero valor.
¿Aplicas alguna otra técnica para captar la atención del público? Te espero en los comentarios.
0 Comentarios