Consejos de blogging (III): SEO Off-Page

SEO Off-Page


Además de los aspectos de posicionamiento en tu post, hay otros detalles SEO a tener en cuenta cuando se redacta contenido.

En el anterior artículo de esta serie te hablé acerca del SEO On-Page, fundamental si quieres que tu blog funcione.

Este siguiente episodio de consejos de blogging se centra en un aspecto igual de importante: el SEO Off-Page, la segunda parte del SEO que comenté.

Comenzaré explicando en qué consiste este aspecto tan influyente en el posicionamiento de tu blog.

Qué es el SEO Off-Page

SEO Off-Page son ciertos elementos externos que te ayudan a posicionar mejor tu web.

Es decir, que es todo aquello que no se aplica de forma directa a tu blog y su contenido, pero que ayuda a mejorar cuando alguien busca lo que ofreces.

Los factores que entran en esta categoría son:

  • Backlinks.
  • Autoridad de Dominio (DA por sus siglas en inglés).
  • Promoción.

Vamos a analizar cada punto en profundidad.

Backlinks

Ya hablé un poco sobre los enlaces externos en el post dedicado al SEO On-Page, aunque es aquí donde tienen más sentido estos enlaces.

Los backlinks son enlaces que aparecen en otras páginas, y que dirigen a alguno de tus contenidos. Puede ser a la web principal o a un post en concreto.

Cuantos más enlaces de este tipo tengas, más autoridad le conceden los buscadores a un sitio, ya consideran que si muchos otros blogs hacen referencia, es porque se trata de contenido de calidad.

Hay quien paga por crear estos backlinks, aunque esta técnica se debe realizar con mucho cuidado porque no es del todo lícita.

En lugar de ello, puedes tratar de contactar con blogueros que tengan contenido similar al tuyo, y ofrecerles una colaboración. Si el contenido que publicas es de calidad y quien te enlaza hace lo mismo, os beneficiaréis ambos.

Además, es probable que haya usuarios con blog que decidan enlazarte porque les gusta lo que leen. Eso es genial, sobre todo cuando la web desde la que te hacen backlinking es buena.

Si no es así, puede que el resultado no sea del todo bueno. En otro post hablaré acerca de los enlaces tóxicos y cómo actuar si tu blog tiene alguno.

DA o Autoridad de Dominio

DA es un índice desarrollado por Moz, que utilizan los buscadores para determinar la calidad de una web, y va del 1 al 100.

Cuanto más cerca del 100 esté tu blog, mayor autoridad tendrás y más posibilidades de aparecer en mejores posiciones en las búsquedas.

Para calcular el DA se tienen en cuenta varios factores, entre los que destacan los siguientes:

  • Cantidad de backlinks de calidad que enlazan al sitio.
  • Errores de página que hay en la web (404, enlaces rotos, etc.).
  • Historia del dominio (si ha sufrido penalizaciones, cuánto tiempo lleva activo y otros).
  • Nombre del dominio.

Como ves, los enlaces y la autoridad de dominio se relacionan entre sí, y tienen mucha influencia en el SEO Off-Page.

Promoción

Promocionar los contenidos de tu blog te ayuda a aumentar el tráfico, por lo que sobre todo al principio es bastante recomendable para impulsar tus contenidos.

Hay varias maneras de promocionar contenidos, como contratar una campaña de AdWords para que Google te ponga en sus anuncios cuando alguien busque contenido relacionado con el tema.

También puedes promocionarte en redes sociales, compartiendo tu contenido para que otros te encuentren. Estas plataformas pueden ser de gran ayuda a la hora de conseguir tráfico, y si gustas también puede que el público comparta, llegando a más gente.

Hay una gran cantidad de plataformas para hacer promoción, como Facebook, Twitter, Telegram o WhatsApp. Dependiendo del tipo de contenido que compartas puede que te interese moverlo en unas u otras redes sociales.

El SEO Off-Page es esencial

Si quieres conseguir buenos resultados con tu blog, no puedes dejar de lado el potencial del SEO Off-Page.

Es verdad que necesitas algo de suerte, además de hacer la cosas bien, para que esta estrategia funcione.

Bueno, más que suerte lo que te hace falta es prestar atención a cómo funciona junto con otros elementos como el SEO On-Page o la estructura de tus contenidos.

En el próximo post de esta seríe, que será el último, comentaré otros detalles para que tu blog siga mejorando y se convierta en un referente.

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