Incrementa tus ventas con páginas de aterrizaje locales

páginas de aterrizaje locales


Si tienes una empresa local, posicionarte en varias ubicaciones puede ser un modo de potenciar tu negocio. Pero debes hacerlo de la manera adecuada.

Como ya comenté en el post que hablaba sobre contenido duplicado, hacer una copia exacta de una página dirigida a diferentes zonas no es una buena estrategia.

Aunque esto no significa que las páginas de aterrizaje locales no funcionen.

De hecho, si tienes un negocio que opera a nivel local, es probable que quieras posicionarte en varias localidades cercanas.

Si lo haces bien, puede ser una muy buena estrategia para incrementar tus ventas, y hacer que los clientes de tu ciudad y sus alrededores te conozcan.

En este artículo hablaré sobre algunos errores de bulto que se cometen en estas páginas, y cómo hacer landings locales que funcionen de verdad.

El principal problema de las páginas de aterrizaje locales

El problema más destacado de las páginas de aterrizaje locales es que en la mayoría de los casos se trata de plantillas que cambian apenas un par de detalles en cada sitio.

Volviendo al ejemplo de la página de cerrajeros de la que hablé en el post de contenidos duplicados, en demasiadas ocasiones se observan los mismos textos en multitud de páginas, con la única diferencia de que apuntan a una localidad diferente.

Es decir, que si tienes una página que ofrece servicios de cerrajería en Madrid, puedes caer en la tentación de publicar lo mismo en todos los barrios, cambiando solo ese detalle.

¿El resultado? Que Google considera esto un error, y con cada cambio de algoritmo hace que los sitios pierdan posiciones.

Google, y junto a este el resto de buscadores, quieren que las páginas de aterrizaje locales sigan una estrategia de diferenciación. Aun si se trata del mismo negocio, orientado a una ciudad diferente.

Hay algunos otros problemas, pero este es el que te puede pasar una peor factura.

La importancia del SEO local

El SEO local funciona mejor si tienes un negocio físico, por lo que para obtener buenos resultados es bueno combinar este con algo de SEO orgánico.

Si lo haces bien, es probable que aparezcas en las primeras posiciones en tu localidad, y también te encuentren en otras ciudades cercanas en los resultados orgánicos.

El problema que se observa a menudo es que las páginas de aterrizaje locales a menudo son de poca calidad, lo que puede afectar de manera directa a la web principal.

Para evitarlo, es importante saber lo que esperan los buscadores a la hora de posicionarte en varias localidades.

Consejo 1: Evita apuntar a muchas ciudades

Esto puede parecer una contradicción, ya que lo que queremos es que nos localicen desde varias ciudades. El equilibrio es la clave.

No seas demasiado agresivo, tratando de posicionarte para cada barrio, pueblo o ciudad que haya a tu alrededor.

En lugar de eso, busca las ciudades cercanas a tu negocio que son más importantes y te van a dar mejor rendimiento. Así podrás reducir el número de páginas de aterrizaje locales que den problemas.

Consejo 2: Aporta valor en todas las landings locales

Este detalle es bastante claro: todas las páginas que publiques deben aportar contenido de valor.

Si cometes el error de poner textos de mala calidad, por ejemplo usando una plantilla para todas las páginas y optimizando algún texto, tendrás problemas.

La página tiene que responder a la pregunta formulada por el buscador. Si se trata de un servicio en una zona determinada, asegúrate de que el visitante encuentra toda la información en esa página.

De no ser así, los buscadores no se molestarán en mostrar el contenido en su lista de resultados.

Consejo 3: Crea páginas diferentes

De nuevo incido en el tema de no clonar páginas cambiando solo la ciudad a la que quieren dirigirse. Y es que es algo que se ve demasiado a menudo, pero que no funciona a medio y largo plazo.

En lugar de ello, aunque ofrezcas un mismo servicio para varias localidades, asegúrate de que los textos que tiene cada página de aterrizaje sean distintos.

Es evidente que todo esto lleva tiempo, y que tal vez necesites que alguien se encargue de redactar los textos.

Pero te aseguro que los resultados merecen la pena.

Lo que Google quiere en una página de aterrizaje local

Es cierto que Google a menudo habla de forma enigmática, como si quisiera que adivinemos lo que está pensando al lanzar sus robots de rastreo.

Sin embargo, en el caso de los negocios locales la tendencia es la contraria, y ha dejado muy claro lo que espera que haya en una buena página de aterrizaje local.

El problema es que la mayoría, incluidos muchos SEO, parece que no se han dado cuenta.

En resumen, esto es lo que quiere Google para las páginas locales:

  • Que cada ubicación se encuentre en una página distinta.
  • Las ubicaciones deben ser rastreables por los robots.
  • La información que se muestra tiene que ser fácil de entender.
  • Las páginas de aterrizaje locales deben ser aptas para móviles.
  • Que incluya información básica sobre la empresa:
    • Dirección.
    • Horario de trabajo.
    • Teléfonos de contacto.
    • Servicios disponibles.

Estas pautas son aplicables tanto a negocios locales ubicados en un solo lugar como a empresas con varias sucursales. En este último caso, lo ideal es que cada localidad se encuentre en una URL única, y que el buscador pueda rastrear cada una de ellas de forma individual.

Aprovecha el potencial de las landings locales

Si quieres destacar con tu negocio, tanto en tu ciudad como en otras localidades que te interesan, necesitas crear páginas de aterrizaje locales efectivas.

No te rindas a la tentación de crear el mismo contenido para todas y cambiar el nombre de la ciudad. No funciona.

Publica contenidos de calidad, que aporten al usuario información práctica. Si necesitas ayuda, contacta conmigo y te diré cómo podemos trabajar en ello.

¿Tienes una o varias páginas de aterrizaje locales para potenciar tu negocio? Eres libre de comentar lo que quieras.

0 Comentarios