Consejos de blogging (II): SEO On-Page

Seo On-Page

¿De qué sirve que escribas un post, si no lo encuentra nadie?

Como te comenté en el artículo dedicado a tu primer post, esta será una serie dedicada a los consejos para tener un blog de éxito.

Esta vez hablaré de SEO, uno de los aspectos más importantes para tu blog o página web.

Cuanto mejor sea la optimización de tu página de cara a los buscadores, mejor posicionados estarán tus contenidos y más posibilidades tendrás de llegar al público.

El SEO se puede dividir en dos partes, SEO On-Page y SEO Off-Page. En este artículo me centraré en el primero.

¿Qué es SEO On-Page?

SEO On-Page es todo lo que puedes hacer de forma directa en tu página para mejorar su posicionamiento. Incluye muchas cosas, entre las que destacan las siguientes:

  • Título.
  • Meta descripción.
  • Etiquetas.
  • Alt de imágenes.
  • Keywords.
  • Estructura de la URL.
  • Seguridad.
  • Rendimiento de la página.
  • Enlaces.

A continuación, veamos uno por uno cada aspecto.

Título SEO

El título es el encabezado principal de tus posts, que definen el tema del que tratan.

Por tanto, debe estar relacionado con el resto del contenido. Por ejemplo, este mismo post resume en una sola frase de lo que te estoy hablando.

Otro ejemplo: si piensas escribir sobre las mejores series del año, el título "Las mejores series de televisión de 2020" es mucho mejor que "Series 2020".

Así debe ser el título de cada uno de los contenidos que publiques.

Meta descripción

Las meta descripciones son pequeños resúmenes que aparecen debajo del enlace de tu web en los resultados de búsqueda.

Por eso, es fundamental crear una meta descripción que sea atractiva, que invite a un posible visitante a decidirse a entrar en tu página.

Hay que destacar que los últimos cambios en los algoritmos de Google hacen que no siempre aparezca la meta descripción que has redactado. En su lugar, pude tomar otros fragmentos del texto que hay en el post.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta que Google no es el único buscador del mundo, es importante cuidar la meta descripción para mejorar el SEO On-Page.

Etiquetas

Las etiquetas son maneras de indicar a los buscadores el tema general del que hablas en un post. Si son adecuadas, los robots de búsqueda lo tienen más fácil a la hora de encontrarte.

Lo recomendable es identificar términos clave para etiquetar de forma adecuada los contenidos. Para ello puedes emplear herramientas como Keywords Everywhere, extensión que se instala en tu navegador y aporta buenas ideas.

Alt de imágenes

Las imágenes tienen mucha importancia en una web, tanto posts, fichas de productos o cualquier otro contenido.

Además de incluirlas, es necesario poner texto alternativo, que defina con palabras de lo que trata la imagen.

Procura incluir en el Alt palabras clave, para que los buscadores las tengan en cuenta.

Keywords

Se pueden calificar las palabras clave como el elemento más importante del SEO, o la menos uno de los que tienen más relevancia.

Cuando alguien hace una búsqueda, escribe una o varias palabras, y si estas coinciden con las más destacadas en tu contenido, te encontrarán con más facilidad.

Por tanto, una buena palabra clave puede ayudar a mejorar el tráfico orgánico de tu página.

En este post de SEMrush puedes encontrar herramientas útiles para localizar las mejores keywords (y gratis).

Estructura de la URL

La URL es la dirección que tiene un post, una web y cualquier otro recurso que se encuentra online. Y debe tener una buena estructura para que ayude a tu posicionamiento.

En la URL deben aparecer las keywords que quieres potenciar, ya que los buscadores le dan importancia a este detalle.

Además, la estructura tiene que encajar con el mensaje que escribes. Así será mucho más fácil que te encuentre el público al que quieres llegar.

Seguridad

Los buscadores le dan cada vez más importancia a la seguridad, hasta el grado de identificar como peligrosos todos los sitios que no cuentan con un protocolo adecuado.

Lo mejor es utilizar SSL para todo el contenido de tu página. Así, además de asegurar que no hay nadie que se interponga entre el usuario y tú, le dices a Google que puede indexarte sin problema.

Rendimiento de la página

El rendimiento es otro factor SEO On-Page esencial. Cuando una página es lenta, o tiene fallos al navegar en dispositivos como smartphones o tablets, perderás una gran cantidad de tráfico.

Los buscadores analizan el rendimiento de página para determinar si deben posicionarse mejor o peor, de modo que no puedes dejar de lado este detalle.

Enlaces

Podemos destacar dos tipos de enlaces:

  • Enlaces internos, que dirigen a otras partes de tu página web.
  • Enlaces externos, que destacan los contenidos de sitios ajenos al tuyo.

Hablemos de los dos por separado.

- Enlaces internos

El enlazado interno es una buena técnica de posicionamiento, de modo que en tus posts siempre debe haber algún enlace a otro contenido.

¿Cuántos enlaces internos incluir? Aunque no hay un número específico, lo mejor es que tampoco abuses de ello.

Si se trata de un texto largo, puedes enlazar a 3 o 4 páginas de tu sitio, siempre buscando la relación entre lo que dices en este contenido y lo que hay en el enlace.

Los enlaces internos ayudan a los buscadores a encontrar más rápido los contenidos, y si lo haces bien, estarás en una mejor posición.

- Enlaces externos

Al igual que los internos, los enlaces externos tienen importancia, siempre que estén relacionados con la temática de la que trata el post.

Lo mejor es localizar sitios de referencia, para dar fuerza al contenido que estás publicando.

Eso sí, no enlaces estos contenidos con las keywords que quieres posicionar, porque confundirás a los robots y es probable que tu post no se clasifique.

¿Cómo está tu SEO On-Page?

Después de este segundo capítulo de consejos de blogging, podrás empezar a mejorar de cara a los buscadores.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Hay algo que echas en falta incluir en el SEO On-Page? Ya sabes que te espero en los comentarios.

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