Si eres redactor SEO, es probable que claves todo lo que tiene que ver con Google y sus algoritmos. Pero hace falta algo más para que un texto sea bueno.
A menudo me encuentro con textos SEO tan centrados en gustar a los buscadores, que se deja de lado la calidad de la escritura.
Esto incluye olvidarse de la interacción humana, dejando de lado al lector.
Este es un error que no te puedes permitir, porque a veces un texto atractivo es mucho mejor que una redacción SEO en el sentido más estricto de la palabra.
Como redactor SEO sabes que Google quiere que los contenidos sean útiles, de calidad y atractivos, por encima de la optimización del contenido o las imágenes.
Es decir, que escribir para los usuarios es mucho más importante que hacerlo para los algoritmos.
Un redactor SEO debe centrarse más en la experiencia de usuario, y no tanto en rellenar casillas en verde (ya sabes de lo que hablo).
Necesitas un mejor texto, y por tanto un mejor contenido, que logre captar la atención y las conversiones.
El copywriting te puede ayudar a crear un contenido SEO más humano.
¿Cómo puedes conseguir textos orientados al usuario?
Cada uno de estos 7 consejos es de utilidad.
1. Estructura el texto
Si piensas en los puntos principales del contenido como algo por separado, estás cometiendo un error.
Todas las ideas tienen que estar vinculadas de manera coherente.
La creación de un buen texto es como cuando se construye una casa:
- Pones los cimientos (la introducción).
- Colocas las vigas (los puntos principales).
- Las unes para soportar las paredes y el techo (frases de transición entre secciones).
Por ejemplo, explica cómo se unen los puntos principales para componer todo el contenido.
Una idea que te puede ayudar es ir escalando la dificultad de cada punto. Comienza con los puntos más sencillos y avanza poco a poco para que el lector pueda comprenderlo todo mejor.
2. Entiende el nivel de conciencia de tu público
Una vez que has logrado que el contenido sea fácil de entender, puedes crear un texto SEO dirigiéndote al usuario que lo necesita.
Cada persona tiene un nivel de conciencia diferente, que va desde no tener ni idea de lo que necesita hasta el usuario que sabe lo que quiere y está dispuesto a adquirirlo si se ajusta a sus condiciones.
Para crear un buen texto SEO, analiza al tipo de lector al que quieres apuntar, y luego empieza a escribir para él.
3. Dedica más tiempo a la introducción
Una buena introducción hará que el usuario decida seguir leyendo, así que necesitas dedicarle tiempo.
Cuando la hayas redactado, revisa para eliminar palabras de relleno, y asegúrate de que las frases son concisas y directas.
Pregúntate: “Si yo fuera el lector, ¿por qué debería seguir leyendo?”
4. Divide y vencerás
Una de las maneras más sencillas de hacer que un texto SEO sea ameno es dividirlo.
Haz párrafos cortos, y utiliza marcadores que diferencien los distintos puntos en el contenido:
- Encabezados.
- Subtítulos.
- Listas (como esta).
Ten en cuenta que mirar durante mucho tiempo una pantalla agota la vista.
Cuando divides el contenido, le estás dando un descanso al lector.
5. Actualiza tu conocimiento sobre los títulos
Como redactor SEO, sabes que incluir la palabra clave en el título es obligatorio.
Pero no puedes centrarte solo en eso. Hace falta algo más.
Necesitas estar al día con las tendencias e investigaciones sobre los títulos que mejor funcionan en cada momento.
Poner en práctica esto hace que el contenido sea más atractivo para los lectores modernos.
6. Escribe de forma cercana
En el copywriting hay un concepto denominado contenido procesable.
Este tipo de textos hacen que el lector sienta que estás a su lado. Que lo tomas de la mano, le dices lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.
¿Cómo se hace contenido procesable?
- Escribe de forma directa, usando verbos de acción.
- No utilices la voz pasiva. Escribe en segunda persona, como lo que estás leyendo ahora.
- Habla al lector de tú a tú, como si lo conocieras de toda la vida.
Si redactas un contenido de forma pasiva o demasiado formal, se aleja del usuario y hay muchas posibilidades de que lo rechace.
7. Escribe un buen CTA
Una de las partes fundamentales de los textos que convierten es una gran llamada a la acción (CTA o Call to Action).
La llamada a la acción motiva al usuario a hacer lo que buscas. Como clicar en un enlace, comprar un producto o dar “Me gusta” en redes sociales.
No termines un texto SEO sin indicar al público lo que quieres que haga después de haber leído.
Un redactor SEO no puede centrarse solo en SEO
El SEO es mucho más que palabras clave, enlaces y código.
Optimizar los contenidos es clave para que funcionen.
Ayuda a que se lean, compartan y descubran por otros usuarios. Lo que al final beneficia a tu marca.
El SEO no es nada sin un copy de calidad, fácil de usar.
Si eres redactor SEO y has olvidado el algoritmo más importante — tu público humano —, es hora de reorientar tus esfuerzos.
Retoma el SEO más humano, utiliza estos consejos y seguro que ves cómo mejora todo.
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