Malos hábitos que evitar si quieres conseguir (buenos) clientes

conseguir clientes

Publicar con frecuencia no basta para atraer a los clientes adecuados para tu negocio. Necesitas algo más.

Si estás al frente de un negocio seguro que te apasiona hablar de ello.

Pero esta pasión no garantiza que seas capaz de atraer nuevos clientes.

Muchas veces se nota cuando echamos un vistazo a las primeras campañas de marketing.

A menudo encuentro proyectos enfrascados en una forma de comunicar que no es atractiva.

Una manera de hacer las cosas que puede retrasar mucho el éxito de una estrategia, hasta el punto de no lograr despegar.

Y no te hablo solo de tiendas online o webs corporativas. También pasa con algunos nichos, en los que no se tiene en cuenta que el público también tiene voz y voto.

Si quieres conseguir clientes para tu negocio, hay unos cuantos errores que puedes estar cometiendo y que deberías evitar.

Insistir solo en que te conozcan

Cuando pones en marcha un proyecto y quieres conseguir nuevos clientes, lo normal es tratar de difundir lo que haces.

Puede que publiques contenido explicando por qué tu negocio es importante, intentando convencer a alguien para que se interese por lo que ofreces.

Es una tendencia lógica, y en cierto sentido te puede convertir en un referente más que aceptable para tu mercado.

Pero una vez que has captado la atención, ¿qué haces?

¿Sigues insistiendo en convencer al público de que lo que haces es importante?

Este enfoque puede llegar a limitarte mucho, porque solo estás llegando a personas que no están interesadas en lo que ofreces.

Un target muy alejado en la intención de compra.

No es malo atraer nuevos usuarios, pero también hay que mantener la atención de quienes vuelven para dirigirlos a tu objetivo.

No conocer (de verdad) a tu cliente ideal

Todo el mundo tiene claro quién es su cliente ideal.

Es lo que dicen.

Pero luego te das cuenta de que hay un gran vacío entre lo que piensan y la realidad.

A menudo se centran tanto en un perfil, que no se dan cuenta de que no es el público que de verdad le interesa.

Por eso es importante diversificar el contenido y analizar cómo reacciona cada tipo de usuario para conocerlo.

Cuando lo hagas, verás que hay personas a las que nunca le va a interesar lo que ofreces, por mucho que insistas.

Y esto es algo bueno.

No para descartarlo como cliente de inmediato, sino para encontrar maneras de educarlo.

Puedes impulsar tu negocio con contenidos informativos, que demuestren por qué tu opción en la mejor.

Esto te ayudará a cribar a quienes en realidad no les interesas y los que solo tienen dudas.

Tu objetivo es convencer a alguien que ha entrado a visitar tu proyecto, y por tanto puede haber algo de interés, de que comprarte a ti es más inteligente que escoger a tu competencia.

Te lo ilustro con un ejemplo:

Tu empresa fabrica botas de agua para perros.

Si te dedicas a publicar contenido diciendo por qué es importante que los perros lleven botas de agua, siempre habrá gente que no esté de acuerdo. En vez de eso, es mucho mejor usar contenido que ayude a Ester a decidir comprar a su perro Bingo las botas nuevas que vendes.

Si centras tu marketing en demostrar por qué son importantes las botas para perros, estás perdiendo la oportunidad de hablar con alguien que está buscando de forma activa un nuevo par de botas (bueno, dos pares en realidad).

Esa persona ya sabe por qué son importantes las botas para su perro. Lo que necesitas es hacer que tu producto destaque para conseguir clientes.

El error de centrarte en explicar las ventajas

No he vendido nunca botas para perros, pero esta lección sirve para cualquier proyecto.

Yo lo aprendí cuando empecé a trabajar como redactor de contenidos, y después como copywriter.

Al principio me centraba solo en explicar por qué es importante contar con un redactor profesional para tu negocio.

Como punto de partida está bien, pero tenía claro que no me podía quedar solo en eso.

Necesitaba compartir contenido informativo para llegar a quienes saben que necesitan un profesional en el campo de la redacción y el copywriting.

Cuando no tengo que convencer a alguien de esto, es mucho más fácil que me encarguen proyectos.

Por eso publico artículos que educan a los lectores sobre temas que les interesan. Así demuestro también mi estilo y versatilidad, para que comparen y vean que soy la persona adecuada para su negocio.

Hacer lo mismo que los demás

El marketing de contenidos lleva tiempo, porque conseguir que el público confíe en ti no es automático.

Hay quien piensa que lo mejor es revisar lo que hacen otros mejor posicionados en su nicho y replicar su estrategia.

El problema de esto es que no te diferencias, te diluyes en un mar donde hay demasiados peces iguales.

Al cliente que “pesca” en ese medio no le importa por quién se decide. Solo conseguir el precio más bajo que pueda encontrar.

Pero si lo que quieres es prosperar, no puedes hacer lo mismo que los demás y cruzar los dedos.

Tienes que destacar, encontrar a tu cliente ideal y cubrir sus necesidades.

Puede que tengas que esperar algo de tiempo para captarlos, pero no tendrás que hacer cola para que llegue un cliente, como si estuvieras en un mercado.

Deja atrás los malos hábitos para conseguir clientes que merecen la pena

En resumen:

  • No te des solo a conocer, ahonda en tu marca para orientar a tu público.
  • Analiza quién es de verdad tu cliente objetivo y empieza a trabajar en ello.
  • Busca público que ya esté convencido de que necesita lo que ofreces.
  • Aprende a destacar y no te conviertas en uno más.

Hay muchos otros hábitos que pueden ser negativos para tu negocio, pero estos están frenando tu progreso a la hora de conseguir clientes.

Anímate a cambiar y cuéntame si te funciona.

0 Comentarios