Copywriting para abogados: redacción de contenidos legales

copywriting para abogados

Los servicios legales se han convertido en un nicho de mercado muy potente, ya que cada vez más personas recurren a estos.

El copywriting para abogados es un servicio con demanda creciente. Muchos bufetes buscan captar nuevos clientes con contenidos de calidad.

Sin embargo, el derecho tiene un problema latente, sobre todo a la hora de llegar al público.

Me refiero a la jerga legal, esas palabras técnicas que solo un abogado entiende.

Hay quien piensa que utilizando estos términos demuestran que conocen a la perfección el tema, y puede que sea verdad.

Sin embargo, al público en general no le llega este tipo de contenido.

Es como si le hablaran en otro idioma, y a menudo en lugar de atracción siente rechazo.

Por eso, el copywriting para abogados debe ajustarse a ciertas condiciones. De eso es de lo que voy a hablar en este post.

El cliente no es abogado, hay que hablar en su idioma

Como he comentado, el principal problema de muchas páginas que ofrecen servicios legales es el uso de términos que el público no entiende.

En un tribunal es normal utilizar jerga, pero a la hora de conectar con un cliente no es lo mejor.

Una de las claves del copywriting para abogados es hablar de manera que el público se sienta cómodo. Y para eso hay que saber adaptar el lenguaje a términos sencillos y comprensibles.

¿Cómo se puede conseguir? Una de las maneras más efectivas es utilizando frases cortas y directas.

Cuanto más breve sea la explicación, más sencillo le resultará a alguien comprender lo que se dice.

Aunque tengo que reconocer que este es sin duda el punto más complejo cuando se trata de redactar un copy para abogados, es un aspecto clave en este sector.

Empatizar con el usuario

Para captar la atención es muy importante ponerse en el lugar del lector y comentar de inmediato cómo se le puede ayudar.

Es evidente que si alguien busca un abogado es porque tiene una necesidad concreta. Si la página en la que está no responde de inmediato lo que está buscando, la abandonará y se irá a otro sitio.

Por eso, en el primer párrafo debe destacarse el valor que aporta tu bufete. Y los motivos por los que un cliente tendría que contratar a su abogado aquí.

Hay bufetes que ofrecen servicios legales, pero no explican los beneficios de trabajar con ellos. Por ejemplo, no muestran casos de éxito que pueden ser una buena carta de recomendación.

Si quieres que un posible cliente se convenza, tiene que estar seguro de que lo entiendes y sabes cómo actuar en su caso.

Después se pueden desarrollar de forma más concreta los puntos, aunque no es bueno extenderse demasiado.

Esto nos lleva al siguiente aspecto clave para el copywriting de abogados.

Aportar valor no significa enrollarse

En el copywriting se puede decir que menos es más, y esto aplica también al copywriting para abogados.

Aportar valor a un contenido no quiere decir que haya que escribir textos largos. En especial si es posible expresar algo en menos palabras.

Si un lector ve que el texto que tiene delante está lleno de contenido insustancial, dejará de leer.

Con esto no quiero decir que el texto de una web jurídica no tenga que ser largo, sino que el contenido aporte algo de verdad. El contenido que funciona es el que después de ser leído deja en el usuario la sensación de haber aprovechado el tiempo.

Y esto se puede aplicar a un texto con 300, 1000 o 2500 palabras. Lo importante es el valor, no la extensión.

El copywriting para abogados debe expresar emociones

El derecho a menudo se plantea como un entorno frío que no tiene en cuenta a las personas.

Sin embargo, un usuario decide adquirir productos o servicios por las emociones.

Por tanto, el copywriting legal tiene que apelar a los sentimientos, crear emociones a la vez que se resuelve una situación.

Para ello se pueden hacer preguntas que hagan plantearse algo, como las repercusiones de una acción. Lo que se denomina puntos de dolor.

  • ¿Qué es lo que le roba el sueño?
  • ¿Lo que más le molesta?

Además de despertar los sentimientos, este copy muestra que se entiende a la persona, y que va a estar en buenas manos.

A menudo, una sola palabra puede marcar la diferencia entre abrir la página de contacto o cerrar la pestaña del navegador.

Reflexiones finales sobre copy para abogados

Lo cierto es que cualquier nicho de mercado necesita contenido persuasivo, aunque muchos todavía ignoran su impacto.

En un entorno tan serio como la ley, captar la atención del público es fundamental. Cada cliente merece atención, y que se le comprenda.

Por eso, el copywriting para abogados tiene que empezar por hablar de forma sencilla, dejando de lado la jerga legal y explicando las cosas de manera que se entiendan.

También es importante explicar los beneficios que tiene trabajar con tu bufete.

No está de más aportar algún recurso que proporcione valor a la web, porque captará la atención de nuevos clientes potenciales.

Además, hay que saber despertar emociones.

Estas son algunas de las claves para hacer un copy legal que funcione. Y como te puedes imaginar, necesitarás dar con el profesional adecuado para ello.

¿Qué otras cosas consideras necesarias para que la página de un bufete tenga éxito? Puedes comentarlo aquí debajo.

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