¿Sabes cuáles son los pasos que tienes que dar para crear un plan de marketing eficaz en tu negocio?
Tanto si tiene un proyecto a punto de arrancar, como si llevas tiempo en ello, gran parte de su éxito depende de cómo te vendas.
El número de personas a las que lograrás atraer, e incluso el precio que puedes poner a tus productos o servicios tienen mucho que ver con el modo en el que abordes tu plan.
Si no tienes claro cómo abordar este asunto, en este post te ayudaré a definir las claves para elaborar un plan de marketing online que dé resultados.
1- Conoce tu objetivo
Lo primero que debes saber es qué objetivos quieres conseguir:
- ¿Qué tipo de público es el que te interesa?
- ¿Cuál es la zona de influencia que buscas cubrir?
- ¿Quieres potenciar tus ventas directas, aumentar las vistas o crear una comunidad alrededor del proyecto?
Estas y otras preguntas parecidas te ayudarán a saber cómo tienes que dirigirte al público, para elegir al copywriter adecuado, y otros factores como el presupuesto del que necesitas disponer.
Está claro que lo normal es no contar con todo el dinero que te hace falta para conseguirlo todo el primer día. Por eso divide tu plan en varios objetivos y cuando logres alcanzar uno, dirígete al siguiente.
2- Investiga el mercado
Tanto si tu empresa es B2B como si vas a dirigirte a un consumidor, saber cuáles son tus mejores clientes te ayudará a crear el plan de marketing adecuado.
Una investigación de mercado es crucial, porque te ayudará a reducir los costes y lograr mejores conversiones. Si tienes los datos, tienes el poder.
Conocer a tu competencia es igual de importante.
¿Quién es?
¿Cuánto cobra por lo que ofrece?
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
¿Y sus debilidades?
Puede parecer básico, pero es increíble ver cómo muchas empresas se lanzan a la aventura sin tener un estudio de mercado que respalde su proyecto.
3- Identifica tus canales
Después de fijar tus objetivos y descubrir tus clientes potenciales, podrás localizar qué canales de marketing son más adecuados.
En este sentido no hay una sola respuesta correcta, ya que a algunos les pueden funcionar muy bien las campañas de SEM, mientras que otros lograrán buenos resultados con las redes sociales.
O ambas.
Asegúrate de que al crear un plan de marketing tienes un punto de equilibrio, con espacio para hacer pruebas y analizar qué canales dan los mejores resultados y cuáles no tanto.
4- El presupuesto
Está claro que crear un plan de marketing online requiere un presupuesto.
Incluso si no estás contratando campañas de publicidad, necesitarás invertir en contenidos, un buen diseño y mucho más.
Lo que está claro es que no te puedes permitir el lujo de dejar de hacer marketing, porque tu progreso frenará en seco.
Piénsalo: si grandes marcas internacionales siguen teniendo un presupuesto (a menudo millonario) para publicidad, ¿qué te hace pensar que tú puedes prescindir de él?
5- El equipo
Otro factor imprescindible es tener a alguien que se encargue de todo lo que abarca el marketing de tu empresa.
Si de verdad quieres progresar, no trates de hacer de “hombre orquesta”, porque al final acabarás por saturarte y no saber lo que tienes que hacer.
Lo mejor es delegar y crear un equipo para cubrir todas las necesidades del plan.
Por ejemplo, cuenta con alguien que sepa crear contenidos atrayentes, un Community Manager que se encargue de las redes sociales, un diseñador de páginas web y así por el estilo.
Puede que seas un genio de las ventas, pero hay canales y factores diferentes que se escapen de tu control.
Debes saber a quién necesitas, a asegurarte de que cuentas con el equipo adecuado para potenciar las opciones de tu negocio.
Si no lo haces así, acabarás pagando de más y no obtendrás unos resultados tan buenos como podrían ser.
En resumen: no te lances sin tener un plan de marketing online
Una buena estrategia de marketing es esencial para cualquier empresa. No importa si tienes una tienda online o si ofreces un servicio muy concreto.
Todos los factores de los que te he hablado un poco más arriba son importantes para que tu plan funcione y cumpla con los objetivos de tu proyecto.
Por mi parte, estaré encantado de ayudarte con los contenidos que puedas necesitar. Ponte en contacto conmigo y te presentaré un plan de acción detallado.
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