UX Writer: qué es y por qué es importante en tu estrategia digital

UX Writer

En los últimos años, la forma de hacer las cosas ha cambiado bastante, sobre todo en algunos ámbitos. Hoy vivimos en una época en la que lo digital es más real que nunca, lo que implica cubrir necesidades que antes no existían.

Esto incluye algunos perfiles como el del UX Writer, un tipo de redactor muy especializado que está cobrando fuerza.

Grandes compañías como PayPal, Amazon o Google cuentan en su estrategia digital con UX Writers, y todo apunta a que la tendencia seguirá aumentando.

¿Qué es un UX Writer? ¿Hay diferencias con el copywriting? Y lo que es más importante, ¿por qué te interesa saberlo?

¿Qué es escritura UX?

Dicho de un modo simple, la escritura UX es la redacción de textos muy cortos para la interfaz de productos digitales.

Te hablo de botones de llamada a la acción, apps para móviles o mensajes de confirmación, entre otros.

A medida que las páginas web y aplicaciones se hacen más complejas, los usuarios tienen más posibilidades de perderse sin una guía.

Pero además, conforme estos productos digitales se convierten en parte de nuestra vida, el público busca algo que le ofrezca una experiencia más natural y fluida.

Nuestra relación con la tecnología está cambiando, y el UX Writer se encarga de hacer que esta conexión funcione lo mejor posible.

¿Es lo mismo copywriter que UX Writer?

Una pregunta bastante habitual, sobre todo porque a esta disciplina también se la denomina microcopy.

Además, hay copywriters que se están especializando en UX Writing, por lo que se puede decir que es una rama profesional de esta labor. Aunque con ciertos matices.

Mientras que el copywriting se centra en la persuasión, el objetivo del UX Writer es guiar al usuario de forma intuitiva, para que su experiencia sea agradable.

¿Qué hace un UX Writer?

Un UX Writer elabora todo el texto que tiene un producto digital, como los menús, mensajes de error, botones, etc.

Dicho así, puede parecer algo sencillo, pero en realidad requiere un conocimiento profundo del usuario, y muchas veces hay que hacer una investigación exhaustiva.

Pero los UX Writers no están todo el día redactando textos.

También se encargan de definir la voz de una marca, y asegurarse de que los creadores de contenido la entiendan y la usen.

Para eso, el UX Writer crea una guía de estilo en la que se describen las bases e instrucciones de redacción para los textos y el contenido de los productos de la empresa.

Además, cada vez que alguien haga un diseño o un desarrollo poco claro para el usuario, tiene que dar un paso adelante y decir cómo se tiene que comunicar con más claridad.

El UX Writer es parte del equipo de diseño de un producto, y para algunos es el cargo más creativo del equipo porque tiene que encontrar solución a los problemas que el usuario puede tener.

Por ejemplo, cuando se le encarga crear un mensaje de error, el UX Writer tiene que convertir un simple aviso automático en algo menos frío y más entendible.

¿Qué prefieres? ¿Un simple ERROR 404 destacado en la pantalla o una frase como esta?:

Disculpa, pero no sabemos dónde hemos puesto esta página, ¿lo puedes volver a intentar?

La idea es demostrar al usuario que es importante y ofrecer soluciones creativas.

¿Necesitas un UX Writer?

Si tienes un producto digital, la respuesta es sí.

Da igual si tu proyecto es pequeño o si estás a cargo de una gran empresa.

El microcopy tiene cada vez más importancia, y una mala experiencia de usuario aumenta las tasas de abandono de una web, una aplicación móvil o un e-commerce.

Un buen diseño no es solo una cuestión de estética, sino de hacer que un producto funcione bien, que mejore la experiencia de uso para que el público se sienta a gusto.

Si después de desarrollar un diseño piensas que se puede mejorar, pero no eres capaz de hacerlo por tu cuenta, lo más probable es que te haga falta la ayuda de un UX Writer.

0 Comentarios