Coronavirus y SEO: ¿Cómo afecta una pandemia como la COVID-19 a tu estrategia digital?

COVID SEO

¿Puede una alerta mundial cambiar las tendencias de búsqueda y compra de los usuarios? Apuesta lo que quieras a que sí.

A estas alturas, nadie duda de que el coronavirus ha afectado una gran cantidad de aspectos de la vida.

Las reuniones sociales se han limitado.

Se han paralizado o reducido muchas operaciones empresariales.

Además, Internet se ha convertido en un recurso esencial para informarse y mantener el contacto con familiares y amigos.

Lo cierto es que esta pandemia mundial ha cambiado nuestras vidas. Y no sabremos cómo lo ha hecho hasta que no termine.

Lo que está claro es que sus efectos se han extendido incluso al mundo digital, con un aumento de la actividad online sin precedentes.

La demanda de productos en comercios electrónicos se ha disparado, hasta el punto de sufrir retrasos en los envíos por la falta de stock y porque las agencias de transportes no dan abasto.

Los juegos en línea nunca habían tenido un crecimiento tan alto, y los canales de streaming también están aumentando su demanda. Millones de nuevos usuarios buscan entretenimiento sin salir de casa.

En resumen, cada vez más gente confía en Internet para informarse, divertirse y hacer compras debido a la pandemia de la COVID-19.

Y esto obliga a todo tipo de empresas a adaptarse para afrontar los cambios. ¿Cómo puedes hacerlo?

Cuidado con el tono

Es muy importante tener cuidado con el tono de los artículos que publicas en blogs, redes sociales, anuncios, etc.

Aunque parezca exagerado, palabras como "viral" no son apropiadas durante una pandemia. De hecho, puedes llegas a ofender a alguien y perder una buena oportunidad.

Tienes que mantener un tono positivo, pero equilibrado para no parecer poco sincero. No se puede dejar de reconocer que vivimos una situación grave y bastante atípica.

Adapta las llamadas a la acción

Ten en cuenta que la mayoría de la gente se encuentra en momentos muy tensos, tanto por la alarma mundial como por los efectos que tiene la pandemia, entre los que destacan los ERTE, despidos o reducción de ingresos.

Por ello, no es bueno utilizar una estrategia de contenidos con llamadas a la acción agresivas, como "¡Decídete antes de que sea tarde!".

Algo como "Reserva ahora y paga más tarde" captarán mucho mejor la atención de la audiencia.

Comparte información relevante

Como he comentado, la mayoría de la gente que se conecta busca satisfacer ciertas necesidades, adaptando sus vidas a las restricciones, cuarentenas y medidas que se están aplicando.

En estos casos, es fundamental que la información que aportas al público sea relevante de verdad.

Además, cuando alguien pasa por situaciones de estrés suele revisar la información con más cuidado, y toman una decisión conforme a lo útil que le ha sido.

Cuando compartes contenidos de calidad, que interesan a tu audiencia, puedes demostrar al público que te preocupas por ellos de forma sincera.

Por contra, si tus publicaciones son irrelevantes quedarás como un oportunista, algo que puede perjudicarte de forma significativa.

Ten en cuenta que mucha gente depende de la información que hay en Internet, y por eso debes aportar contenido relevante y preciso.

Esto es fundamental por varios motivos, entre ellos que la red tiene un alto índice de información errónea o falsa.

Algunos informes muestran que la cuarta parte de los productos y servicios que se venden online tienen más de la mitad de comentarios poco fiables.

Presta atención a los feedbacks

Si no tienes claros los efectos que puede tener cierta estrategia, una buena idea es analizar cómo le va a la competencia.

La sección de comentarios es un recurso muy valioso, y a menudo no se presta atención si no es la tuya.

Sin embargo, ver el feedback que proporciona el público de tu competencia puede ser útil para conocer aspectos clave, como detalles que se pueden mejorar o lo que la audiencia no acepta.

Esto te sirve también para evitar errores de redacción que afecten al SEO.

Al fin y al cabo, los fallos de los demás permiten que no tengas que cometerlos tú para aprender de ellos.

Delega en otros

No tienes por qué hacerlo todo tú. Algo que se aplica de lleno en el copywriting, tu estrategia de marketing digital o el SEO.

Si quieres aprovechar las oportunidades que surgen debido a la pandemia de la COVID-19, siempre aportando algo de interés, merece la pena invertir en trabajos profesionales.

Combinar el SEO con contenido de calidad te ayudará a mejorar los resultados de tu proyecto.

¿Te ha afectado la pandemia, sea de forma positiva o negativa? ¿Cómo te estás adaptando? No olvides comentarlo aquí abajo.

0 Comentarios